Así lo advirtió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), mediante un mensaje de Twitter, donde detalló que de 2016 a 2021 se registraron 21 episodios de contingencia por esa causa, de ellas, 86 por ciento ocurrieron en temporada de ozono. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 28 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El fin del inverno ya se acerca y con ello llega la temporada de calor, lo que aunado a otras condiciones atmosféricas en la capital del país, puede provocar hasta cinco contingencias ambientales por concentración de ozono.
Así lo advirtió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), mediante un mensaje de Twitter, donde detalló que de 2016 a 2021 se registraron 21 episodios de contingencia por esa causa, de ellas, 86 por ciento ocurrieron en temporada de ozono.
En una conferencia de prensa virtual se dio a conocer que en la temporada se prevé una intensa radiación solar, temperatura elevada y baja humedad, lo que favorece la formación y acumulación del ozono en la atmósfera, el cual se forma a partir de reacciones químicas ocurridas en el aire, entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.
En ese sentido, la dependencia recomendó reducir el uso de pinturas a base de material solvente, aerosoles, aromatizantes entre otros productos similares, además de reparar las fugas de gas, mantener el vehículo en buen estado, reducir los viajes con compras en línea y trabajo remoto, así como utilizar métodos de transporte amigables con el medio ambiente, tal como la bicicleta.
De activarse alguna fase de contingencia, la CAME advirtió las posibles consecuencias como restricciones a la circulación vehicular entre las cinco de la mañana y las diez de la noche, además de suspender la operación de las gasolineras en 20 por ciento.