Ciudad de México, 18 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, Tania Nanette Larios Pérez (PRI), afirmó que el tema de los compostables es fundamental para la sustentabilidad y para entender la responsabilidad ecológica que hoy se tiene frente a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Al inaugurar el foro: “Rumbo a una Economía Circular compostable ¿una oportunidad para el manejo integral de residuos en la Ciudad de México?”, agregó que también es importante en tiempos donde la tecnología ha logrado tener materiales que permiten que sean amigables con nuestro entorno y que cumplan con las normas.
Agregó que las observaciones y aportaciones que realicen los expertos se tomarán en cuenta en la discusión y dictaminación de una iniciativa primordial como lo es la economía circular que “será garante hacia las próximas décadas y donde México y sobre todo la Ciudad de México no se quiere quedar atrás”.
Durante la primera mesa, el Rol de la compostabilidad en Economía Circular, Esteban Guzmán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Biodegradables (AMB), resaltó la importancia de la bioeconomía circular para realizar un manejo seguro y adecuado de los restos orgánicos y sólidos urbanos a fin de evitar la contaminación.
Pero para lograr esto, agregó el ponente, se necesita la colaboración de todos los sectores y sobre todo se requieren políticas públicas, porque implica una transición sistémica, donde la política pública va a marcar el camino.
Por su parte, Rubén Jahir Mojica Hernández, experto en composta y manejos de residuo, afirmó que las ocho plantas de composta que están en la Ciudad de México están operando con una tecnología obsoleta y a algunas les falta mantenimiento y personal.
En su exposición Mojica Hernández explicó que la capacidad no es suficiente para tratar las 13 mil toneladas de desechos que diariamente se generan en la capital del país, ya que menos del 40 por ciento de éstas recibe tratamiento y menos del 20 por ciento de los residuos orgánicos reciben un manejo adecuado.
Por ello recomendó fijarse una meta de “cero disposiciones de residuos orgánicos en rellenos sanitarios”, modernizar las plantas de composta de las alcaldías para que sean capaces de tratar los plásticos compostables, además de fomentar el uso y mercado de la composta, promover la certificación, dar incentivos y realizar campañas de difusión para la separación de la basura y de la cultura del compostaje.
Durante el foro también se discutió la circularidad de los productos compostables, casos de éxito internacionales y oportunidad en México, así como el análisis del contexto legislativo y normativo.