Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada volvió a desdeñar a los empresarios de la capital, esos que al pagar sus impuestos dotan de recursos al erario para financiar los muchos programas sociales, los que permitieron este año a Morena arrasar en las elecciones y preservar el poder, al menos por 6 años más.
Parecería una acción temeraria de Brugada no atender con seriedad a quienes son también los generadores de empleos, que le dan importantes ingresos al erario vía impuesto sobre la renta, suntuarios, al consumo, lo que contribuye a la estabilidad política y social.
Esta no es la primera ocasión en que Brugada deja plantados a los empresarios. Lo hizo en campaña en varias ocasiones. Esta vez no acudió a la toma de protesta del nuevo presidente de la Coparmex Ciudad de México, Adalberto Ortiz, quien toma la estafeta de Armando Zúñiga. Ahí estuvieron cientos de empresarios de la capital, muchos de los cuales volvieron a quedarse decepcionados de la falta de interés de la ex alcaldesa de Iztapalapa.
Algo que sorprendió aún más a empresarios, es que Brugada envió en su representación no a quien se perfila para encabezar la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, ni a un experto en la materia. Mandó al alcalde electo de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien no va a atender este tema para el GCDMX en muchos años, a no ser que al final de cuentas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) termine anulando la elección en esa demarcación o revirtiendo el resultado a favor del opositor Luis Gerardo Quijano, quien documentó un importante número de irregularidades e ilegalidades durante las campañas y el día de la jornada electoral.
Según integrantes de Morena que sí acudieron al encuentro con los empresarios, Brugada no asistió porque encabezó el lanzamiento de sus 100 foros para promover la reforma al Poder Judicial Federal, una grilla que le corresponde a quienes son o serán funcionarios o representantes a nivel nacional.
No se trata que Brugada promueva la reestructuración del Poder Judicial de la Ciudad de México, ese que forma parte de un sistema que ha permitido la impunidad 99.1% de los delitos que se cometen día a día en la capital, los que lastiman de manera directa a la gente: robo con violencia, secuestro feminicidio homicidios daño en propiedad privada violencia familiar.
Por supuesto, también la extorsión en la CDMX, que alcanza casi el 100% de impunidad, y es uno de los grandes fracasos de Morena, que en su mayoría afectan a medianas y pequeñas empresas, esas que generan el 95% de los empleos formales. Habría sido gran ocasión esta reunión con empresarios para que ya en su calidad de jefa de Gobierno electa Brugada les dijera cómo va a resolver este grave problema. Pero no, primero están otras grillas del jefe político.
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía del Gobierno Federal sí estuvo presente con los empresarios. Él le sabe, entiende a la importancia que hay de una buena relación entre Gobierno y empresarios. De manera muy específica conoce el caso de la Ciudad de México, porque fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2012.
Con estos desplantes de Brugada hacia los empresarios, en campaña y ahora, la prospectiva es que no tendrán buena relación cuando ya ocupe el cargo como jefa de Gobierno. A la mejor la apuesta de ella es dejarle la posición de la Secretaría de Economía a Ebrard, y que él se encargue. Lo veremos.
FOTO: @guerrerochipres