CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La presidenta de la Junta de Coordinación Política y diputada de Morena en el Congreso CDMX, Martha Ávila negó que exista algún adeudo de prerrogativas a los diputados Carlos Fernández Tinoco y Andrea Vicenteño.
“Al diputado Tinoco, no se le debe nada. Yo, ya le dije: si usted dice eso, demande y ya como Congreso nosotros presentaremos las pruebas de que no se le debe nada, al contrario, yo creo que si hacemos cuentas usted le debe al Congreso”.
Continúa: “El diputado Tinoco, ha estado saltando de un partido a otro y ahora, tiene en su imaginario, porque quiere sacar más dinero. Como no va a ser diputado, ni gano Taboada, no nada. Pues, anda diciendo que se le deben prerrogativas cuando eso no es verdad”, dijo Ávila Ventura.
En entrevista, expuso que, Tinoco y Vicenteño, la acusan porque, lo que quieren es que, Martha Ávila pueda hacer alguna gestión para que en el Congreso se les puedan generar más recursos.
“Lo cual, yo no voy a hacer. Son diputados que, le han salido muy caros a esta legislatura. Las prerrogativas se deben quedar con el partido porque ellos, lo postularon”, remarcó
Este lunes, los diputados Tinoco y Vicenteño, bloquearon, el acceso a las oficinas administrativas del Congreso CDMX, como una manera de exigir el pago de sus prerrogativas y el sueldo a sus colaboradores.
Sobre lo anterior, Ávila dijo: “Yo lo atribuyo a una falta de experiencia, llegan por primera vez, ven y piensan que solos van a poder avanzar y en el Congreso y por eso, es un Congreso para dialogar y poder generar alguna duda que se tenga y yo, mi compromiso es orientar y decirles en lo que les va a perjudicar”.
Citó que, lo que establece, el reglamento del Congreso es que cuando un legislador se hace diputado sin partido o independiente, el Congreso tendrá que ver que, en base a su presupuesto, le puede dar una prerrogativa ya que, las prerrogativas están presupuestadas.
“Platiquemos. Es bueno platicar, el diputado (Tinoco) si me vino a buscar y le dije: haga sus cuentas y después vemos, pero aquí no le debemos nada. Y yo creo que si hacemos cuentas usted le sale debiendo al Congreso y ahí ya no se acercó”, comentó.
Sobre la diputada Vicenteño dijo: “No se si no entiende ( Vicenteño) que, debería informar a la Mesa (Directiva) que ella se declare una diputada sin partido”, puntualizó, la morenista.
Agregó que, la diputada Vicenteño no ha tenido acercamiento para dialogar, no asume su responsabilidad y en contraste, está denostando a Martha Ávila a través de las redes sociales.
“Ella (Vicenteño), recibe recursos y yo creo que, si ella dice que estamos violentado los derechos laborales que demande y nosotros vamos a defendernos como Congreso, este es un tema político. Entonces no es un tema laboral porque ellos no son trabajadores del Congreso, los diputados”, aclaró.
Continua: “Si nos vamos a tratar como trabajadores yo así voy a responder que se vaya a donde se tenga que cursar lo que ellos sienten que se les está violentando y pues ahí nos vamos a arreglar legalmente”.
Afirmó, que dicha situación será discutida en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para encontrar una solución porque, aclaró que en base al reglamento “tenemos que dar una salida al tema”.
Reiteró: “Totalmente negativo eso que hicieron que pedían que fuera no va a suceder yo no estoy violentando nada aquí en el Congreso siempre he luchado por los derechos de los trabajadores, ahí están los de la limpieza que con el decreto del presiente les subimos y los homologamos a un salario mínimo, pero no voy a presentar y prestar a chantajes y menos de ese tipo”.
Enfatizó que, siempre ha estado abierta al diálogo. “No me he cerrado, ni me voy a cerrar nunca, ellos lo saben, pero creo que es su falta de experiencia política los hace mejor encaminarse por otro lado”.
Comentó qué, el tesorero y el oficial mayor del Congreso CDMX, lo que han hecho es turnar los oficios que les han mandado (los diputados) a la JUCOPO ya que, la resolución del tema no está dentro sus facultades administrativas.
“Tiene que ser un acuerdo en la JUCOPO para que se pueda revisar y aquí no hemos recibido ningún tema donde ya es diputada sin partido. Tampoco, sabemos en qué estatus están aquí en el Congreso yo creo que, los diputados (Tinoco y Vicenteño) primero: creo que están aquí porque la gente voto por ellos y siempre antes que nada debe de ser dialogo, el día que me acusen que yo no quise platicar con ellos no tienen ningún elemento para decir eso”, concluyó Ávila.