CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- El Frente por la Dignidad de Iztapalapa hizo un llamado a los diputados federales de la demarcación. a no votar por consigna la Reforma Eléctrica sino a favor de las familias que menos tienen.
Durante un Foro sobre la Reforma Eléctrica al que se dieron cita diputados del PRD, MORENA y PT, la organización también solicitó a los legisladores votar a favor de una tarifa social; buscar la inclusión de beneficios fiscales como el borrón y cuenta nueva; velar por la generación de energías limpias, sustentables y renovables.
Así como que el suministro de la energía eléctrica se establezca como un Derecho Humano, para garantizar el servicio universal a toda la población, que sea una obligación del Estado proporcionarla para el desarrollo de las familias y del país, abandonando el sentido mercantilista que hoy caracteriza a la CFE, “somos usuarios, más no clientes”.
“Estamos en una nueva era en donde las viejas prácticas deben quedar sepultadas en el pasado, los ciudadanos, queremos una Reforma Eléctrica que impacte directamente en los bolsillos de quienes menos tienen”, afirmó la vocera del Frente por la Dignidad de Iztapalapa, Rosa Nelly de la Vega.
Confió en que, derivado de este foro, los diputados federales de Iztapalapa serán la correa de transmisión para sus respectivos grupos parlamentarios y llevarán las peticiones que aquí surgieron con responsabilidad social y profesionalismo legislativo.
“No queremos que voten por consigna ya sea a favor o en contra, queremos que voten pensando en la ciudadanía que los eligió; que voten a favor de garantizar los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. Asuman con responsabilidad el sentido de su voto, anteponiendo el bienestar de México”.
Por su parte, Brenda Ramírez Sánchez, integrante del FDI, hizo un llamado a reconocer la energía eléctrica como un derecho humano indispensable para todos, solicitó además la eliminación de cobros excesivos a la ciudadanía.
“Garantizando el derecho a un suministro de calidad del producto, en la atención, al igual la relación con el usuario, deberán asegurar el acceso a la electricidad de forma suficiente. Porque los derechos humanos son irreversibles y nunca negociables”, indicó.
María Teresa Saucedo Mendoza planteó generar políticas públicas que impacten en el desarrollo y funcionamiento de los mercados, concentraciones, permitiéndoles autogenerar su energía de manera limpia.
“Proponemos que se considere desde el gobierno de la Ciudad junto con SEDECO, a los 336 mercados y 250 concentraciones de toda la CDMX en el programa de celdas solares, porque sabemos que este año se etiquetó a 300 edificios públicos y algunas empresas pequeñas para generar ahorro de energía”, expuso.
Subrayó que se requieren tarifas sociales en casas habitación, y que en los predios donde existe una tiendita también se tenga la posibilidad de un programa para tener celdas solares, y así contribuir a mejorar la economía que tan lastimada dejó la pandemia.
A su vez, David Santiago expuso la necesidad de que la Reforma Eléctrica vaya acompañada de una política fiscal de Borrón y Cuenta Nueva, mientras que Andrés Navarro insistió en que se privilegie la utilización de energías limpias y renovables.