Alejandro Lelo de Larrea / CDMX Magacín
La contienda electoral se aproxima y los aspirantes están a punto de finalizar campañas. En estos últimos días hacia el 2 de junio, CDMX Magacín conversó con Margarita Saldaña, candidata a la alcaldía Azcapotzalco de la coalición Va por la Ciudad de México, quien busca la reelección en el periodo 2024-2027.
Después de haber dirigido la alcaldía por casi tres años, ella comparte cuál ha sido la respuesta de los pobladores de Azcapotzalco durante el tiempo de campaña: “En general tenemos una buena recepción de parte de la ciudadanía, hay un reconocimiento de que se ha estado trabajando, de que la alcaldía no está estancada, no está en el abandono como hace tres años que llegamos y que estaba verdaderamente hecha un desastre. En estos dos años y medio hemos atendiendo lo que durante 18 años el equipo de Morena simple y sencillamente ignoró y creo que eso es algo que la ciudadanía ha notado”.
Acciones hablan por sí solas
Durante el tiempo que fungió como alcaldesa, planeó un proyecto global en el que lo mismo atacó la inseguridad que inyectó vida a la cultura de la demarcación. En este sentido, hace un recuento de lo que logró durante su estadía como edil y que la gente le reconoce: “Son varios temas lo que han notado: la iluminación. Cuando llegamos teníamos dos terceras partes de la alcaldía sin luz, era una alcaldía a oscuras, en penumbras, hoy tenemos cien por ciento luz LED y ya vamos muy avanzado en la colocación de luz peatonal en cada una de las 111 unidades territoriales, ya llevamos más de 10 en donde hemos puesto luz peatonal y aquí yo le digo a todos los demás ciudadanos que vamos a continuar con este proyecto, no nos detengamos, hay que seguirle, que no pongamos un alto en el camino”, indica la edil con licencia.
Del mismo modo, comenta los avances en las instituciones escolares: “Hemos construido 81 arcotechos, nos faltan 97 para tener cien por ciento escuelas con arcotecho. Aquí yo le hablo a todos los papás, a las mamás, a los maestros, directores de las escuelas preescolares, primarias, secundarias, yo sigo al frente de Azcapotzalco, en esta posibilidad de la reelección tengan la seguridad de que su arcotecho va a ser una realidad”, expresa Saldaña Hernández.
En cuanto a los parques y jardines, señala que “llevamos 35, este año le entramos a otros 20; es decir, vamos a tener 55 en estos dos años, bueno, al final de este año, reparados, rehabilitados para que los usen los niños, los adultos mayores, las personas que quieran ir a correr, a disfrutar un ratito al aire libre, estamos trabajando fuertemente en eso y, bueno, mi compromiso es que el cien por ciento de los parques estén totalmente rehabilitados incluyendo la Alameda, Tezozómoc, Azcatl Paqui, Deportivo Azcapotzalco, Deportivo Renovación que estén bien adaptados y, desde luego, nuestro proyecto más importante: el de la seguridad” .
Seguridad, de los grandes aciertos
Una de las acciones más sobresalientes durante la gestión de Margarita Saldaña en Azcapotzalco es, sin duda, el descenso de inseguridad en la demarcación. “Cuando llegamos, hay que recordarle a la gente, nosotros teníamos el dieciseisavo lugar en materia de seguridad con el grupo de Morena al frente de la alcaldía, y hoy nosotros hemos ido revirtiendo eso”, comparte la candidata opositora.
Del mismo modo, explica cuáles fueron las acciones que hicieron posible que, de ocupar el último lugar en seguridad, ahora Azcapotzalco se ubique en la quinta posición en la Ciudad de México: “Yo creo que con todas estas acciones como iluminar, arreglar espacios públicos, con nuestros ´Martes Vecinales´, nuestros ´Sábados de la Unidad´ en que podamos, bacheamos, desazolvamos, hacemos todo tipo de trabajo que nos pide la ciudadanía, me parece que han contribuido también a que se sienta una alcaldía más segura”.
De igual forma, señala que los Operativos Linterna también han contribuido a contrarrestar la inseguridad: “Vamos y combatimos las chelerías, eso que la gente nos denuncia por muchos puntos de la alcaldía; más de 200 operativos hemos alistado en este tiempo y decirles a los ciudadanos de Azcapotzalco, estamos comprando patrullas. Ahorita ya llevamos 26 y nuestro fin es tener una patrulla por colonia; es decir, 111 en toda la alcaldía, que va a ser fácil, porque Santiago Taboada ha dicho que por cada patrulla que nosotros compremos él va a poner la otra. Entonces es una meta fácil de alcanzar, porque vamos a tener todo el apoyo del jefe de gobierno, Santiago Taboada”.
En este contexto, Saldaña Hernández recuerda que también rehabilitó espacios deportivos y culturales, mismos que se encontraban en el abandono total, “nos los dejaron hechos pedazos, todos vandalizados, llenos de humedad, inservibles en ese momento”, afirma.
Elección de Estado
Por otro lado, Margarita Saldaña comenta que no ha sido fácil llevar una campaña en la que el partido oficial intenta, por todos lados, sabotear. Ahora “llevan servicios de última hora, lo que nunca nos quisieron apoyar. Nos habían prometido que iban a bachear con el programa Bachetón desde el año 2023, nunca los vimos, ni siquiera a principios de 2024, pero a estas alturas andan muy moviditos ahí bacheando, pintando unidades habitacionales. Eso, por una parte, y por la otra, eso de hacer enojar a la población quitándonos el agua, que yo creo que está terrible, con el sindicato de limpia, bueno, inventando cosas y dejando las calles sucias; vamos, es una campaña muy sucia desde este punto de vista”.
De igual manera, la candidata de Va por la Ciudad de México expresa que hay delincuentes electorales que se han encargado de destruir su propaganda y que, incluso, invaden los balcones de los vecinos, sin olvidar la persecución que sufren los militantes del PRI, PAN y PRD a quienes les inventan delitos electorales.
“El miércoles pasado, mientras esperábamos la realización de uno de nuestros eventos con priistas, llegaron y con lujo de violencia subieron a Pepe Valdés, un militante del PRI, pero según esto en fragancia que porque es funcionario público y estaba en un horario laboral y haciendo uso indebido de las instalaciones. En primer lugar, se pudo comprobar que Pepe pidió sus vacaciones; segundo lugar, estaba en un horario fuera de actividades que marca la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México y de las Alcaldías y la otra cuestión: ni siquiera era parte de los organizadores, iba como un asistente más, un militante del PRI.
“Abusaron de sus derechos, de su libertad y de la forma en que se lo llevaron. En un principio, todo mundo pensó que había sido un secuestro o algo así, porque llegaron en vehículos particulares sin placas y lo subieron forcejeando, quisieron llevarse también a otra persona que estaba ahí, bueno, al único que lograron llevarse fue a él, golpearon a personal que trató de defenderlo. Finalmente, Pepe salió 30 horas después, comprobando que él no cometió ningún delito”, narra Margarita Saldaña.
Asimismo, comenta que el partido oficial lleva a cabo el operativo piramidal en todas las alcaldías, consistente en pagar mil pesos a quienes acarreen a 10 personas, y dos mil pesos a quienes lleven a 20.
Confía en su triunfo
Pese a la intervención ilegal del Gobierno para ayudar a Morena en Azcapotzalco y toda la CDMX, Margarita Saldaña afirma que está segura de que va a ganar la reelección el próximo 2 de junio. “Confío en que la gente no va a querer comprar su voto, no se va a dejar intimidar con tanta amenaza de quitarle los programas sociales. No se dejen intimidar, los programas sociales han estado en la alcaldía y yo son actualmente la alcaldesa. Vayan de manera libre, democrática a votar, no tienen por qué enseñarle a nadie las fotos de su voto, ni porque han sido amenazados y si alguien ha sufrido amenaza, que se acerquen con nosotros para presentar las denuncias correspondientes en la Fepade”, indica.
Además, reitera a los vecinos de Azcapotzalco que no se dejen amedrentar por los siervos de la nación, quienes no paran de rondar por las calles para convencer a la gente de votar por Morena.