Vie. Nov 22nd, 2024
El viernes, Omar García Harfuch tuvo que cancelar un “encuentro con militantes y simpatizantes” en San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, para el cual habían convocado a periodistas. Según algunos legisladores de Morena, el evento lo tuvo que suspender porque no las trae todas consigo en las bases del partido. FOTO: Campaña Harfuch
El viernes, Omar García Harfuch tuvo que cancelar un “encuentro con militantes y simpatizantes” en San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, para el cual habían convocado a periodistas. Según algunos legisladores de Morena, el evento lo tuvo que suspender porque no las trae todas consigo en las bases del partido. FOTO: Campaña Harfuch

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El viernes, Omar García Harfuch tuvo que cancelar un “encuentro con militantes y simpatizantes” en San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, para el cual habían convocado a periodistas. Según algunos legisladores de Morena, el evento lo tuvo que suspender porque no las trae todas consigo en las bases del partido. Además, a alguien muy brillante en su equipo de campaña se le ocurrió organizar el encuentro en pésimo momento: a las 11:00 horas, lo que se encimaba con la presentación en el Congreso de la Ciudad de México del Quinto Informe de Gobierno, por parte de Martí Batres. Y de pilón, lo programaron para el mismo día en que Clara Brugada convocó a un evento masivo también en Azcapotzalco, el cual fue por la noche y estuvo repleto. No hubo versión oficial de la razón por la que canceló el “encuentro”.

Legisladores morenistas me comentaron que la del viernes no es la primera ocasión en que Harfuch tiene que cancelar un evento debido a que líderes de Morena en las colonias y barrios de la capital del país no quieren apoyarlo. “A la mera hora se echan para atrás y prefieren estar con Clara (Brugada)”, me dice un diputado.

En los últimos siete días, Harfuch tuvo tres eventos públicos, de los cuales sólo uno se celebró en alcaldía gobernada por Morena, en Iztacalco, que encabeza Armando Quintero. Sus otros dos actos públicos fueron uno en Tlalpan y otro en la Cuauhtémoc, demarcaciones en manos de la oposición, y le fue mejor. Parte de la agenda –privada– de Harfuch durante la última semana fue con sectores que han sido contrarios a Morena durante décadas. Por ejemplo, el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, quien le hizo la vida imposible a López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, y no fue muy distinto en la administración de Claudia Sheinbaum.

Para Harfuch, al menos hasta hoy, los territorios de Morena le son más complicados, salvo excepciones como Tláhuac. Parecería que el famoso ‘tigre’ –esa enorme franja de la población con mayores índices de marginación y bastante aguerrida–, al parecer no está con el ex jefe de la policía.

El ‘tigre’ no es poca cosa. La expresión proviene de López Obrador en 2018, cuando en la campaña presidencial, en un discurso ante banqueros, advirtió lo que pasaría si le volvían a hacer fraude: “El que suelte al ‘tigre’ que lo amarre. Yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”, advirtió.

Hoy, López Obrador no habla del ‘tigre’, pero sí se metió al tema de la interna para la CDMX en su partido, a pregunta expresa en sus mañaneras. Según diputados de Morena, los mensajes del presidente no son en apoyo de Harfuch, aunque reconocen que tampoco azuza al ‘tigre’ en su contra. En específico se refieren a su dicho la semana pasada: “¿Por qué recurro a todo esto, si me preguntas de Harfuch? Bueno, porque hay que tenerle confianza al pueblo. ¿Quién va a decidir? ¿Quién decide en la democracia? Si es tan malo, tan malo, tan malo Harfuch, como se sostiene, el pueblo está muy consciente… Y puede no saber a precisión qué le conviene, pero sí sabe perfectamente, perfectamente lo que no le conviene”.

Hoy ese ‘tigre’ de la CDMX parece que está en su enorme mayoría con Brugada y podría frustrar las aspiraciones de Harfuch, considerado el candidato de la candidata presidencial. Lo veremos.

FOTO: Campaña Harfuch

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *