Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El dueño de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado no tiene para dónde hacerse. Su único camino es jugar hasta el final como comparsa, palero, esquirol de López Obrador, de Morena, de Claudia Sheinbaum y, por supuesto, de Clara Brugada en la Ciudad de México. Aunque es poco probable, Delgado preferiría perder el registro de su partido que ir contra la llamada “4T”. No puede. Hay al menos 9 mil 500 millones de razones para no hacerlo.
Dirigentes, gobernantes, candidatos de MC a nivel nacional e incluso en la Ciudad de México están señalados de formar parte de la maraña del histórico y sin precedente fraude descomunal por 9 mil 500 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Por eso, aunque la opinión pública presionara para que Jorge Máynez y Salomón Chertorivski “declinaran” simbólicamente a sus respectivas candidaturas, la presidencial y a la Jefatura de Gobierno, jamás lo van a hacer.
Los militantes del partido, que no son tantos, sus candidatos y sus operadores territoriales saben de esta realidad. Por eso es que muchos han decidido emigrar, porque en el partido no tienen futuro alguno, y menos en la CDMX donde es muy probable que pierdan su registro.
La primera de las bajas y la más importante para MC en la CDMX ocurrió desde noviembre, cuando dejó el partido Héctor Hugo Hernández, quien consiguió para el partido la tercera parte de los votos que obtuvieron en 2021, gracias a lo cual conservaron su registro. Es decir, apenas rebasaron el mínimo del 3% con casi 138 mil votos. Poco del 1% se los dio Hernández. Ahora es un operador político muy importante para Taboada y para Alfa González, candidata de Va X la CDMX a la Alcaldía Tlalpan.
Otro caso sobresaliente es la organización Circuito de la Diversidad Sexual, que encabeza Adolfo Voorduin. Hasta hace poco era militante de MC, partido al cual le consiguieron 100 mil firmas de apoyo. Pero al irse se llevaron tal cantidad de respaldos y los sumaron a Taboada, a quien le reconoce, igual que a Xóchitl Gálvez, que son respetuosos de la diversidad sexual.
Otro de MC que ayer se fue con Taboada es Ángel Noe Mendoza, candidato a diputado local por el Distrito 19, quien tiene fuerza en la Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan, y en una contienda cerrada los votos que aporte son muy relevantes para ganar. También hizo lo propio hace unas semanas el diputado Carlos Tinoco.
En varias ocasiones han cuestionado a Taboada si le haría un llamado a Chertorivski para que se sumara a su proyecto, y si lo califica de esquirol, como Máynez. Ha sido claro en decir que el comportamiento de Chertorivski en los debates ha sido distinto al de Máynez, de quien dice fue muy evidente el pasado domingo, cuando de manera burda se la pasó agrediendo a Xóchitl Gálvez. No está peleado con Chertorivski, han dialogado, se han reunido en varias ocasiones, y le ha dicho con mucha claridad que ésta es una elección de dos, pero respeta la decisión que tome. Taboada va por los militantes y simpatizantes de MC, a quienes invita a votar por él.
Algunos amigos de Chertorivski han expresado en público su asombro de que su papel como candidato sea calificado como esquirol, cuando es un político preparado, que ha trabajado en gobiernos del PAN, del PRI y del PRD. La única razón entendible la lanzan como pregunta: ¿Será que tiene empresas ligadas al caso Segalmex? Como sea, lo de palero jamás se lo va a quitar. Lo veremos.