Las convocatorias se dirigen a todas las personas que quieran participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022; ya sea para registrar un proyecto que permita enchular su unidad territorial o participar en la jornada electiva. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 13 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con fin de incluir a los comunidades originarias en el proceso de Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México difunde las convocatorias en al menos cuatro lenguas indígenas.
En el micrositio que el IECM diseñó se podrán consultar en Náhuatl, Otomí, Mazahua, Zapoteco y Mixteco
https://www.iecm.mx/www/sites/enchulatucolonia2022/convocatorias.html.
Las convocatorias se dirigen a todas las personas que quieran participar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022; ya sea para registrar un proyecto que permita enchular su unidad territorial o participar en la jornada electiva.
Asimismo, se podrá consultar en Náhuatl, Otomí y Mazahua, la convocatoria para autoridades tradicionales representativas de los 48 Pueblos Originarios que conforman el Marco Geográfico de Participación Ciudadana de la Ciudad de México vigente.
Se pretende que cada pueblo determine el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad en el que se ejecutará el Presupuesto Participativo 2022.
Según datos del INEGI, hasta 2020 había en la Ciudad de México más de 125 mil personas que hablaban alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas son Náhuatl con 39,475 habitantes, Mazateco, con 14,944, Mixteco con 13,919 y Otomí con 11,759.
Hasta el 17 de marzo se podrán registrar los proyectos para enchular sus colonias y hacer uso de recursos por más de mil 600 millones de pesos. En abril, entre el sábado 8 y martes 19 del mes, se podrá opinar vía aplicación electrónica por los proyectos previamente registrados y el 1 de mayo se llevará a cabo de forma presencial la consulta del Presupuesto Participativo 2022.