CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (CDMX MAGACÍN). –La Ciudad de México posee la Constitución Política más avanzada de América Latina en materia de derechos indígenas: diputado Héctor Díaz Polanco (Morena).
El diputado Héctor Díaz Polanco (Morena), calificó como un avance trascendental para el reconocimiento a las aportaciones, cultura e historia de estos grupos poblacionales, la develación de la leyenda en letras de oro “A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos”, hecha en febrero en los muros de honor del Recinto Legislativo.
“Es una frase que tiene una enorme carga simbólica, porque es una manifestación de reconocimiento a estos pueblos, como parte del proceso de construcción de la nación, y particularmente en el caso de la Ciudad de México, como parte central de la construcción histórica de la vida actual de la capital”, expresó
Consideró relevante esta acción, ya que en este recinto se honraba a múltiples héroes y próceres de origen mestizo y sólo estaban Cuauhtémoc y Cuitláhuac de origen indígena,con “la ausencia del reconocimiento de este sector como parte de la construcción nacional y la construcción de la vida en la Ciudad de México”.
Puntualizó que, las comunidades originarias, indígenas y de afrodescendientes, a pesar de tener importantes rezagos sociales, políticos y en sus derechos “tienen una gran responsabilidad en el colectivo de la ciudad, porque tienen en sus manos territorios importantísimos para la reproducción de la vida en el Valle de México”.
Aseguró que el trabajo de la comisión que preside se enfocó en buscar volver a estos sectores protagonistas de la Ciudad de México.
“En primer lugar atenderlos, escucharlos. Hemos tenido decenas de reuniones con distintos representantes de los pueblos. Los hemos escuchado en primer lugar y luego hemos visto en qué se puede ayudar a resolver, a abordar los temas que nos plantean. Ha sido una relación bastante rica, incluso para nosotros hasta más rica en términos de aprendizaje que para ellos”, afirmó.
Reconoció que se logró un consenso con las diferentes fuerzas políticas, gracias a que se ha escuchado a representantes de estos sectores poblacionales, lo que ha creado sensibilización, a pesar de la incomprensión social que aún existe sobre su importancia en la capital.
Agregó que hay pendientes en la creación de las bases jurídicas y políticas para el respeto y reconocimiento de los órganos de autoridad interna comunitaria, como formas de gobierno, en particular en su relación con las alcaldías, “que tienden a anular la autoridad propia de los pueblos”.
Asimismo, la necesidad de reforzar la seguridad de las tierras de los pueblos originarios, donde se ha avanzado bastante, y a crear apoyos especiales y planes de justicia para estas comunidades.
Sobre el inicio de la próxima legislatura, auguró que esta comisión podría ampliar y profundizar sus trabajos. “Hay un buen horizonte para los pueblos indígenas en términos del trabajo que pueda hacer el Congreso de la Ciudad de México”, concluyó.