CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio, (CDMX MAGACÍN). –En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la Alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes celebró el décimo aniversario del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual “Amelio Robles Ávila”, un espacio que desde 2014 funciona como un espacio de inclusión y bienestar para la población LGBT+.
“El CAIDS Amelio Robles es un homenaje el nombre de quien fue el coronel trans de la Revolución Mexicana, considerado la primera persona transgénero reconocida y precursor de los derechos de la comunidad LGBT+”, recordó la titular de la demarcación.
La Alcaldía se ha destacado como una demarcación aliada con la diversidad sexual, además la actual administración se dio la primera marcha por los derechos de la comunidad LGBT, demostrando y comprobando que había llegado un gobierno inclusivo y para todas y todos.
Del 2021 al 2024 se han brindaron más de 4 mil asesorías en salud sexual, orientaciones psicológicas y jurídicas en materia de violencia de estructural, lo que les ha permitido ejercer su derecho de toma de decisiones informada y facilitar su acceso a la justicia desde el enfoque de derechos humanos, sin prejuicios ni fobias.
Asimismo, se implementó la acción social “Tlalpan Grande y Diverso”, que se dio a la tarea de atender a la población usuaria del Centro así como de darle promoción al mismo en las diferentes colonias y pueblos de la alcaldía, en donde se han realizado más de 30 jornadas de difusión, más de 20 talleres con temas de diversidad sexual en donde se han beneficiado a más de 4 mil 800 personas.
Actualmente en este espacio se brinda asesoría psicológica, orientación sexual, pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, asesoría legal, distribución de condones, además de talleres y terapias ocupacionales e inclusivas de manera totalmente gratuita.
“Hoy gracias al gran esfuerzo de todas y de todos Tlalpan es un espacio donde se fomentan valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad sexual, y se garantiza un espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación”, reiteró González Magallanes.
Finalmente la edil de Tlalpan agradeció a las y los asistentes por su participación en las actividades de la semana del orgullo en Tlalpan, e invito a no olvidar que se continúa en la lucha, organizados de manera permanente para lograr que todos los espacios públicos sean inclusivos y recordando que “Tlalpan es grande y diverso”.