IUDAD DE MÉXICO, 17 de julio, (CDMX MAGACÍN). –El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto acompañado por el jefe de gobierno de la Martí Batres, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, así como por artistas y representantes de la cultura y las artes, inauguraron la Utopía Ixtapalcalli.
“Esta Utopía será la vanguardia en el estudio y desarrollo del arte en la Ciudad de México”, afirmó Basulto Luviano en el evento inaugural.
El complejo cultural, ubicado en el corazón de los Ocho Barrios históricos de Iztapalapa, que beneficiará directamente a más de 121 mil personas de 35 colonias de la demarcación.
Asimismo, atenderá a más de 4 mil alumnos de manera permanente y albergará la escuela profesional de cine y fotografía “Pohualizcalli”. Contará con una librería del Fondo de Cultura Económica y ofrecerá decenas de talleres y actividades culturales gratuitas con perspectiva de derechos.
Al destacar que el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Iztapalapa puso la primera piedra para garantizar derechos culturales y sociales por medio de las Utopías, Raúl Basulto reconoció a Clara Brugada, como el artífice de estos proyectos transformadores.
“Para nosotros el arte y la cultura no son un lujo, sino un derecho fundamental. Las Utopías han probado ser el proyecto que da resultados; casi 10 millones de personas han asistido a una de nuestras Utopías en los últimos tres años. Hoy, también desde Iztapalapa, inicia la transformación de nuestra ciudad”, subrayó.
Al dirigir su mensaje, el jefe de gobierno reconoció el gran trabajo del alcalde de Iztapalapa, y enfatizó en que las Utopías fueron clave para la victoria de Clara Brugada, como un proyecto con visión que demostró que se puede cambiar la vida de las personas humildes, “enlazaron lo social con lo cultural de forma virtuosa”.
En ese sentido, Batres Guadarrama ofreció un predio rescatado recientemente en la alcaldía Coyoacán para que el próximo Gobierno encabezado por Clara Brugada, pueda construir una Utopía “porque son más de 18 mil metros cuadrados al servicio del pueblo, de la cultura y de lo social”, indicó.
En su intervención, Clara Brugada Molina destacó la importancia de inaugurar la Utopía Ixtapalcalli en el corazón de Iztapalapa, que permitirá reivindicar su historia y su cultura en beneficio de todos los habitantes de los Ocho Barrios y colonias aledañas, donde se ofrecerán más de 150 talleres culturales y recreativos distintos. En ese sentido, anunció que en los próximos meses serán inauguradas otras Utopías como la de la Mujer y la que se ubicará en el Cerro de la Estrella.
La jefa de gobierno electa reconoció el trabajo de Martí Batres, jefe de gobierno, cuyo liderazgo ha permitido cerrar esta administración con la inauguración de grandes proyectos como esta Utopía. Asimismo, destacó al alcalde Raúl Basulto como el “hacedor” de las Utopías y expresó su agradecimiento a la población de Iztapalapa por su apoyo en su triunfo electoral. «Nuevamente, Iztapalapa hizo historia. Gracias, Iztapalapa», expresó.
Recorrieron, las instalaciones de la Utopía número 13 antes del corte del listón inaugural. Durante el recorrido, mostraron algunas de las muchas actividades culturales y recreativas gratuitas que se ofrecerán a la población de todas las edades, como fotografía, muralismo, cine, música, artes escénicas, escultura, serigrafía y gráfica monumental, entre otras.
Este complejo cultural, que tuvo una inversión de más de 117 millones 881 mil pesos, está conformado por cinco áreas principales: auditorio, edificio poniente, edificio oriente, pasarela norte y pasarela sur. Tiene un foro de filmación y una cabina de radio, galerías, laboratorio de fotografía y cafetería; infraestructura transformadora que estará al servicio de las y los habitantes de Iztapalapa y la Ciudad de México.