CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, (CDMX MAGACÍN).–Con la intención de escuchar inquietudes y propuestas, Pablo Trejo, presidente de Espacio Democrático Independiente (EDI), se reunió el sábado pasado con la comunidad LGBTIQ+ en Iztacalco en donde –entre otras cosas– se acordó presentar un amparo colectivo para adquirir la vacuna contra la viruela símica.
Pablo Trejo resaltó la importancia de participar, y como las diferentes organizaciones se han unido para buscar visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ y sus necesidades. Propuso hacer que el Frente LGBTIQ+ en Iztacalco, se constituya como la fuerza integradora, para crear “una onda expansiva que promueva no solo en la ciudad, sino en todo el país, la lucha por el respeto y la equidad de la comunidad, y así trabajar por las políticas públicas transversales, para crear espacios para la comunidad, y llevar acabo acciones que permitan que los derechos de todos se cumplan.
“Construyamos ese frente que nos permita hacer un trabajo permanente para construir políticas públicas, y participar para cambiar las condiciones que hay en Iztacalco”, dijo.
Además, y luego de que le pidieran apoyo para presentar un amparo colectivo para que se pueda adquirir la vacuna contra la viruela símica, aseguró que se llevaba ese asunto “de tarea”.
Al hablar sobre el sexo no-binario, Alexa Bravo señaló: “Hay que tener la oportunidad de abrir el panorama, su punto de vista. Que tengan la oportunidad de conocer a la comunidad trans y de apoyar a la comunidad trans, porque puede haber personas que se sienten parte de ese paraguas, pero no quieren expresarlo por miedo al rechazo, al odio o al estigma.”
Por su parte, Jesús Saavedra, dirigente de la Unión Revolucionaria Independiente (URI), manifestó su compromiso y apoyo para que la comunidad LGBTTTIQ+ sea atendida sin estigmas y continúen su lucha por la unidad. Consideró que “se hicieron leyes que ustedes han ganado con sus esfuerzos pero la discriminación no se ha acabado, aunque la ley lo prohíbe. El rechazo sí es falta contundente de la ley”. Y concluyó: “El mensaje es un llamado a la unidad. Que cuentan con nosotros como sus aliados. Vamos a ser sus compañeros”.
Juan Ávila, presidente del Frente LGBTIQ+ Iztacalco, aseguró que la viruela del mono “es una enfermedad silenciosa, pero que existe, y de la que no se está haciendo absolutamente nada. Esta enfermedad está siendo símil a la propagación del VIH en los 80´s, que en ese entonces estaba estigmatizada para ser solo para ‘maricones’”.
A ello, agregó que Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó el pasado 17 de agosto en conferencia de prensa, que no había un índice importante como para invertir en el tema de la vacuna, sino, que solo debían implementarse métodos de prevención; sin embargo, hasta el día de hoy se tienen 31 mil 142 infectados”.
Por eso Ávila expresó su molestia, no solo por la inactividad del gobierno, sino porque se está estigmatizando la enfermedad hacia la comunidad LGBTIG+, y por eso no esta siendo atendida, como el VIH. “Se trata de un tema de salud en general, que afecta a todos por igual”, dijo.
En el evento se mencionaron dos asuntos relacionados con la alcaldía. Estudiantes de UPICSA fueron asaltados frente al Sector de Policía. No se hizo nada al respecto solo porque los estudiantes son abiertamente homosexuales y hasta la fecha no hay una resolución, por lo que resalta la ineficiencia de la fiscalía en Iztacalco.
Además, la comunidad LGBTIG+ ha sufrido trabas por parte de la Alcaldía para tener espacios, como los bazares que ellos organizan, ya que deben conseguir permisos los cuales solo se obtienen al reiterar las solicitudes, cuando los espacios son públicos y no deberían ser limitados para ninguna comunidad.
Gaby Falcon, quien es maestra, habló sobre su experiencia y menciona las dificultades que tiene al vivir junto a su esposa y sobre lo difícil que es visibilizar su relación frente al público, o en la escuela donde ambas trabajan, ya que han sufrido agresiones al mencionar su matrimonio. también destacó la injusticia y desigualdad que esto le causa al no poder mencionar abiertamente su matrimonio sin miedo.