Así lo dio a conocer este miércoles al estimar, también, que la inflación se colocará en 4 por ciento al cierre del cuarto trimestre pero mantendrá una tendencia a la baja, aunque anticipa que será hasta el tercer trimestre del año entrante cuando converja a niveles cercanos a 3 por ciento. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 2 de marzo 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Banco de México redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto en nuestro país, de 3.2 a 2.4 por ciento, para 2022.
Así lo dio a conocer este miércoles al estimar, también, que la inflación se colocará en 4 por ciento al cierre del cuarto trimestre pero mantendrá una tendencia a la baja, aunque anticipa que será hasta el tercer trimestre del año entrante cuando converja a niveles cercanos a 3 por ciento.
Los riesgos que tendrá que afrontar la economía de nuestro país para consolidar su crecimiento, según la institución, son los siguientes.
- Que la persistencia de la pandemia del COVID dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa.
- Que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
- Que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
- Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En este sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.
Por otro lado, el crecimiento del empleo se estima de entre 560 y 760 mil nuevas plazas para este año, mientras que para 2023 prevé una variación de 510 a 710 mil puestos de trabajo.
En los primeros días de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo «optimista» al anticipar que la economía crecerá 5 por ciento este año, y negar que haya recesión técnica, pues en 2021 hubo un crecimiento precisamente de 5 por ciento.