Vie. Nov 22nd, 2024

Piden protección para agricultores por cobros de piso

…los extorsionadores no sólo cobran cuotas en cada etapa de la siembra, sino que también imponen el precio de los productos “cantando” los montos a productores, cortadores, empacadores y transportistas.  Foto: Especial.


Ciudad de México, 5 febrero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Ante los altos precios de productos básicos como el limón, provocados presuntamente por el cobro de piso del que son víctima los productores michoacanos y guerrerenses, en el Senado se plantea la necesidad de que la Guardia Nacional informe sobre los alcances de la estrategia para proteger a los productores limoneros y aguacateros del país.

Así lo promovió mediante un punto de acuerdo el morenista, Ricardo Velázquez, en el que se otorga a la institución armada un plazo de 15 días para presentar la información requerida

Dijo que los extorsionadores no sólo cobran cuotas en cada etapa de la siembra, sino que también imponen el precio de los productos “cantando” los montos a productores, cortadores, empacadores y transportistas.

En consecuencia, los campesinos no pueden bajar los precios, en parte por miedo a las represalias de los delincuentes, así como por la necesidad de obtener ganancias de sus cosechas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en diciembre de 2021 el limón registró un alza de 46.11 por ciento con respecto al mes previo y, en la valoración quincenal, subió 38.84 por ciento; en el caso de las papas y tubérculos el aumento asciende a 11.62 por ciento.

Eso provoca variaciones en los precios de los productos del campo, como en el cítrico, que a principios se se vendía a 80 pesos y para mediados de enero, los supermercados lo ofertaron hasta en 120 pesos.

La exigencia de cuotas por parte del crimen organizado, en cada etapa del producto, ha provocado el abandono de parcelas, pues los montos que exigen los delincuentes van desde 500 hasta ocho mil pesos, dependiendo de la cantidad de la cosecha, subrayó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *